Encuentro finalizado con Pedro Escobar

Del 13/05/2015 12:00 al 13/05/2015 13:00

Saludo:

Buenas tardes a todos y todas. Encantado de compartir un ratito con vosotros. Empezamos. Trataré de contestaros a todos/as . Seremos breve. Gracias

  • 1Pregunta de Rosalía López.

    ¿Cree que los electores castigarán a su coalición por sus abstenciones en la actual legislatura?

     
     
    Pedro Escobar:

    No creo. Hemos demostrado ser la fuerza más útil para todos los extremeños. Nos vinculamos a l contenido de las propuestas, no la alas etiquetas. Hemoshecho política real y no política espectáculo.

     

  • 2Pregunta de Rosa.

    ¿Dejaría gobernar la lista más votada en caso de no alcanzar ningún pacto? ¿Al pp o al psoe en minoría?

     
     
    Pedro Escobar:

    Haremos lo que hicimos la vez anterior. Consultar con nuestras bases y nuestro entorno más cercano y seremos  portavoces de la decisón mayoritaria.

     

  • 3Pregunta de Ricardo.

    Se le acusa desde el PP de que lleva aquí en Extremadura apenas 3 o 4 años y qué no sabe de la problemática de la región. ¿Qué tiene que decir a eso?

     
     
    Pedro Escobar:

    Creo que esas voces están mal informadas. Tengo 64 cuatro años y solo he vivido fuera de extremadura 17 y nunca perdí el contacto con mi tierra. Reto a cualquier candidato a que demuestre que conoce extremadura mnejor que yo.

  • 4Pregunta de Pablo.

    Usted va a cobrar su sueldo de diputado íntegramente, los 3.500 euros netos que se cobra en el Parlamento?

     
     
    Pedro Escobar:

    He dejado de cobrar el sueldo de profesor y he cobraddo como diputado. El 20% o más de lo que cobre, se lo ingreso a Izquierda Unida. No cobro dietas ni kilometraje, ni reparaciones de coche...etc. Ahorro menos que cuando era profesor.

     

  • 5Pregunta de jan.

    en primer lugar quiero felicitarle porque ha sido usted muy valiente y coherente durante toda la legislatura, no habiéndose vendido al psoe como hicieron en andalucia y han hecho toda la vida. por otra parte no cree que subir los impuestos a los ricos es ya un saqueo en toda regla?¿ le parece poco que paguen el 52 por ciento de impuestos? no creo que es castigar a las personas que triunfan en la vida. al final va a merecer la pena ser un vividor

     
     
    Pedro Escobar:

     Gracias. Se trata de aplicar la constitución. Defendemos un sistema fiscal justo, progresivo y que permita recaudar más y mejor. Es preferible tocar los impuestos directos que los indirectos.

    Los impuestos vinculados a la renta y el patrimonio deben swer la base de nuestro sistema tributario. Los que triunfan, bastante disfrutan con su triunfo y por supuesto deben contyribuir más. Muchos no triunfan por la falta de oportunidades.

     

  • 6Pregunta de Clara Aldán.

    Tengo entendido que ningún miembro de IU nacional apoyará su campaña electoral, ¿cómo lo interpreta?

     
     
    Pedro Escobar:

    No esá bien informado. Tenemos la posibilidad de que nos visiten compañeros y compañeras de otras comunidades y de la dirección. Hemos sido invitados a partuicipar en oitras comunidades y hemos declinado la invitación. Tenemos que atender a los extremeños y extremeñas. Anteayer nos ha visitado Jose Luis Centella y seguro que algún otro compañero/a vendrá con mucho gusto.

     

     

  • 7Pregunta de Eduardo Fernández Novillo.

    Usted ha sido valiente y coherente con sus decisiones en estos cuatro años, ¿se arrepiente dado que no ha sido comprendido?

     
     
    Pedro Escobar:

    Gracias Eduardo pero creo que cada vez lo comprende más gente. Esperemos que esa coherencia se demuestre en votos.

  • 8Pregunta de Antonio Garrido.

    ¿Hay derecho a que hayan dejado de llamar a las personas que aprueban los exámenes de las oposiciones sin plaza, para que entren a trabajar personas a través de las empresas públicas sin pasar por ningún proceso selectivo?. ¿Esto es igualdad?

     
     
    Pedro Escobar:

    Claramente no Antonio. Nos gustaría saber a que empresas o procesos selectivo se refiere. Estamos dispuestos a denunciar tales artimañas. No sen justas ni cumplen con los requisitos de igualdad, mérito y capacidad. Bases del acceso al empleo público.

     

  • 9Pregunta de Rosalía Granados.

    ¿Por qué se ha producido esta gran fragmentación de la izquierda? ¿Por qué han surgido nuevos partidos y plataformas ciudadanas en las que hay incluso miembros de IU escindidos de la formación?

     
     
    Pedro Escobar:

    Interesante pregunta Rosalía. Tras klas elecciones Europeas ha habiado mucha improvisación, prisas y complejos. Unos procesos han terminado bien y otros no tanto. IU sigue donde siempre ha estado, sin ocultar su identidad ni su programa. No podemos controlar lo que hacen otros. El debate sigue abierto.

     

  • 10Pregunta de Rafael Pimentel.

    Sr Escobar: Cree usted que los líderes políticos perdedores de las elecciones deberían dimitir como en el caso inglés?

     
     
    Pedro Escobar:

    Amigo Pimentel, ese tipo de decisiones corresponden a la democracia interna de cada partido. Me parece excesivo tantyo centra el fracaso en una persona, como atribuirle el exito, en nuestro caso prima lo colectivo sobre lo personal e indivuidual.  Como decia Julio. Programa Programa Programa.

  • 11Pregunta de Dolores Cano.

    ¿Qué valoración hace usted del último barómetro del CIS según el que IU aspiraría en las próximas elecciones a un máximo dos escaños en el Parlamento extremeño?

     
     
    Pedro Escobar:

    La que suelo hacer de las encuesta, Dolores. Ni fiesta cuando son buenas, ni duelo cuandop son malas. Es un error tomar decisiones en base a encuestas.  Comparándonos con hace 4 atros cuando no nos daban gran cosa, seguro que ahora mejoramos resultados.

     

  • 12Pregunta de Ignacio.

    Don Pedro. ¿ Cree usted que gracías a su abtención , los extremeños hemos conseguido liberarnos de las ataduras ideológicas y ser un referente político a nivel nacional ? ¿ Cree en lo que muchos comentan, a pesar que todavía no se lo reconocen, que ha sido usted el artícife en España , de rompen los muros ideológicos que separaban a la izquierda y la derecha. Obligando a todos a sentarse a hablar y las repercusiones económicas favorables a corto medio plazo, que está teniendo esa decisión en nuestra región?

     
     
    Pedro Escobar:

    Ignacio. Esta claro que la decisión de IU Extremadura fue histórica, tanto en el método como en el resultado. Dejamos de ser la hermana pequeña o muleta  del PSOE. Si nuestra decisión ha servido para que otros entiendan una nueva forma de hacer política, bienvenida sea. Creo que cada vez se entiende más lo que hicimos. Simplemente es devolver al poder a la gente.  Ese es nuestro compromiso.

     

  • 13Pregunta de Rodolfo Millán.

    ¿Qué hará si no consigue un escaño?

     
     
    Pedro Escobar:

    Por suerte Rodolfo, tengo la fortuna de tener trabajo, no necesito el escaño para mi supervivencia. Volvería  a ser lo que era antes. Ser docente.

    Mi dimisión está siempre presentada, tanto si sale bien como si sale mejor.

     

  • 14Pregunta de Agustín.

    ¿A lo largo de estos cuatro años se ha arrepentido de la abstención de su grupo en la investidura de Monago?

     
     
    Pedro Escobar:

    Suelo pensar mucho lo que hago y por eso no suelo arrepentirme de las decisiones tomadas. Sin duda ha sido duro y podría haber tenido poltrona, mejor sueldo y la posibilidad de "colocar" a mas de un amigo pero no me presenté ni estoy en esto para esas cosas

  • 15Pregunta de Bigertte.

    ¿Puede explicarme qué problemas tiene (o tenía) IU con el PSOE?

     
     
    Pedro Escobar:

    Hay quien sigue pensando que hubo rencor o venganza. Se equivoca. Hay diferencias políticas profundas y más en aquel momento, tras el perído Zapatareo. "Recuerda": Reformas Laborales, Reforma Pensiones. Cambio Constitución, Recortes....etc. Rajoy ha continuado, con más bombo y dureza, lo que otros comenzarón.  La supuesta afinidad con el PSOE tiene que demostrarse en políticas concretas.

     

  • 16Pregunta de Nerea Serrano.

    ¿Cree que el PP hubiera gobernado como lo ha hecho este legislatura si IU no hubiera estado encima?

     
     
    Pedro Escobar:

    La respuesta es evidente Nerea. No, Monago,  con mayoría absoluta hubiera sido la versión masculina de Cospedal, Aguirre u otras estrellas del PP. No es bueno gobernar para la "Mayoria absoluta", perdón con "mayoría Absoluta". Incluso aquellos que no nos votan reconocen que hemos embridado a PP.

     

  • 17Pregunta de Piti.

    Cuando perteneces a un partido pequeño, que, en teoría, será difícil que consiga gobernar, ¿qué alicientes tiene un político para seguir en lugar de volver a la comodidad del hogar?

     
     
    Pedro Escobar:

    Piti, yo estoy aqui por coherencia, ganas de transformar la sociedad...etc Y aunque no se aplique al 100% nuestro programa, es tan importante conseguir cosas como importante es evitar que se hagan otras. Se trata de influir en la vida de la gente, mejorarla y ser levadura. La política debe ser útil para los ciudadanos/as no para los politicos. La fuerza mas útil. Izquierda Unida.

     

  • 18Pregunta de Elena.

    ¿A que cree usted que se debe que los extremeños se sienta olvidados por los de arriba?

     
     
    Pedro Escobar:

    Sufrinmos es mal desde hace muchos años Elena. Tiene que ver con nuestra situación geográfica, habitantes...etc y sobre todo con la falta de voluntad para equiparar todos los territorios Españoles. Nosotros no queremos Españoles primera y de segunda.

     

     

  • 19Pregunta de Miguel Ángel.

    ¿Le han tentado otras formaciones políticas?

     
     
    Pedro Escobar:

    Miguel Ángel, en los años que llevo en política ha habido alguna que otra tentación, la última cuando decidimos abstenernos y no gobernar con el PSOE. Podría haber sido, vicepresidente, Consejero, Senador....etc. Más de uno me ha dicho que hice el tonto no aceptando. Casi todos aprovechan la ocasión. Yo no.

  • 20Pregunta de Arturo Pérez.

    A partir del 25 de mayo, ¿pactaría con algún partido? ¿Con cuál?

     
     
    Pedro Escobar:

    Arturo, esta es la pregunta recurrente, ¿Qué vaís a hacer?. La respuesta es bien sencilla. Lo que ya hemos hecho. Consultar, preguntar debatir y decidir. Pero nunca con siglas y sillones. Sirempre con contendios concretos. Ya sabes. Programa....

     

Más preguntas
Finalizado
Datos del encuentro digital
Pedro Escobar

Candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Los verdes

Categorías