Encuentro finalizado con Álvaro Jaén

Del 11/05/2015 17:15 al 11/05/2015 18:15

Saludo:

Buenas tardes,  Encantado de compartir este espacio para intercambiar perspectivas y dar a conocer un poco más nuestro proyecto político de cambio para la región. Si os parece, comenzamos...  

  • 1Pregunta de Millón1965.

    ¿Es verdad que su partido ha dado un giro a la derecha tal y como dicen los medios de comunicación tras la presentación del programa electoral por Pablo Iglesias?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Nuestro proyecto político se ha concretado con respecto a las elecciones al Parlamento Europeo de Mayo de 2014 y se ha adaptado a la realidad política extremeña, toda vez que son las extremeñas y extremeños quienes han participado tanto del diagnóstico de la realidad política y social de nuestra tierra como en la elaboración de un programa colaborativo. Es ahora más preciso y completo. Seguimos planteando la necesidad ineludible de acabar con los deshaucios, de reactivar la economía implementando medidas que reactiven el consumo, defender los servicios públicos que conquistaron nuestros padres y evitar el eterno exilio de nuestro jóvenes

  • 2Pregunta de Rosa López.

    Si son la clave de la gobernabilidad, ¿apoyaréis al PP?

     
     
    Álvaro Jaén:

    No hemos emprendido este  duro viaje para ser la muleta o el apoyo de quienes nos han traído a esta situación. Y en el drama social que padece nuestra tierra tienen responsabilidad directa tanto el PP como el PSOE. Nuestro compromiso es con la ciudadanía. 

  • 3Pregunta de Juan Pérez.

    ¿La coleta se te cayó espontáneamente o por consejo de algún asesor de campaña?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Desde luego que me hubiera llevado un buen susto si me hubiera caído. La coleta la cortó una máquina que manejaba mi cuñada con bastante precisión por suerte. Probablemente vuelva tener el pelo más largo y otra vez más corto. No creo que tenga mucha importancia

  • 4Pregunta de Clara Aldán.

    Según el CIS, conseguís 8 diputados. ¿Crees que son muchos o pocos?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es la victoria, no estaremos contentos con ese hipotético resultado que vaticina el Centro de Investigaciones Sociológicas. Sólo siendo fuerza de gobierno conseguiremos desarrollar el proyecto de cambio que demanda nuestra región. Hasta entonces, seguirán gobernando los mismos y continuarán las altas tasas de desempleo, la precariedad, el exilio de los jóvenes, los deshaucios, el clientelismo en la administración, los altos cargos de libre designación, la imposibilidad de las familias de afrontar las facturas de la luz, del gas o de la hipoteca. En cualquier caso, veremos que sucede finalmente el 24 de Mayo. En las previsiones de las últimas elecciones europeas, la misma fuente estimaba 1 o 2  representantes de Podemos...De nuevo habrá sorpresas 

  • 5Pregunta de Eduardo Fernández.

    ¿Cómo vais a financiar la campaña electoral?

     
     
    Álvaro Jaén:

    La campaña electoral está siendo un ejemplo de austeridad pero también de eficacia. No queremos contar con la financiación de bancos que luego condicionen o determinen nuestras políticas. Como decimos, nuestro compromiso lo tenemos contraído con nuestras vecinas, por tanto contamos también con su apoyo, en este caso económico a través de la participación de microcréditos, que son prétamos que se devolverán después del 24 Mayo. De nuevo la ciudadanía está mostrando sus ganas de empujar este proyecto. La misma transparencia que exigimos de "puertas para fuera" nos la aplicamos también internamente. Es una cuestión de mostrar credibilidad e independencia

  • 6Pregunta de Consoli.

    Hola Álvaro. ¿Por qué crees que en Extremadura la crisis del bipartidismo no tiene la misma magnitud que en el resto de España?

     
     
    Álvaro Jaén:

    El 24 de Mayo conoceremos el grado real de " crisis del bipartidismo". Las estimaciones que se hicieron para las elecciones europeas del año pasado no reflejaron lo que en última instancia sucedió. 

    Pero es cierto que un modelo económico que no apuesta por I+D+i, ni a favor de la agroindustria, ni por nuestra Universidad y con una red clientelar arraigada durante décadas en nuestra administración definen un espacio político muy cómodo para unas élites que buscan seguir perpetuándose en el sillón

  • 7Pregunta de jan.

    ¿Sabe que se va a convertir profesional de la política y por lo tanto en casta? porque usted si que no tiene ni oficio ni beneficio, ahora con lo que entrara en su casa de dinero tendrá para jamon de pata negra. por ese motivo, yo seré uno de los que no le vote

     
     
    Álvaro Jaén:

    Hacer política no convierte a nadie en "casta", sino el uso de un cargo público para enriquecerse por encima de las posiblidades de la gente a la que, paralelamente le aplicas políticas que le condenan a la exclusión o al exilio. Si los cargos públicos, en este caso, los representantes políticos, no contaran con una remuneración sólo podrían ejercer la actividad pública una minoría de rentistas pero no de gente corriente. Y esa remuneración tiene que estar acorde con el nivel de vida de tus representados. Hasta ahora la quiebra entre representantes y representados se explica en cierta medida porque los primeros han entendido la política como una oportunidad para el lucro. En Podemos, en virtud de un código ético que tenemos firmado, asumimos limitaciones de cargos, de mandatos y de salarios. Nadie en Podemos tendrá oportunidad para perpetuarse ni para enriquecerse

  • 8Pregunta de Josansoto.

    Ayer estuve en la presentación en Badajoz y no recuerdo haberme emocionado tanto desde la primera vez que escuché a Felipe González y a Rodríguez Ibarra, allá por los años 80. Espero que no estéis jugando con la ilusión de la gente, sería imperdonable, ¡porque una cosa es predicar y otra dar trigo! A propósito, una señora, al decirle que tenía las proteínas bajas, me contestó "que en su casa tenía a 6 personas que alimentar con los 600 € de su pensión de abuela". Por cierto, tu Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, espero que te sirva para el buen hacer.

     
     
    Álvaro Jaén:

    La responsabilidad que tenemos sobre las espaldas es enorme. Somos conscientes de que ya no tenemos margen para defraudar a una ciudadanía que ha decidido dar la penúltima oportunidad a la "política", es decir,  a creer que realmente la actividad pública es un servicio ciudadano puntual que puede servir para mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas. 

    La emoción es compartida. Fue un acto inolvidable. Vendrán muchos más

  • 9Pregunta de Juan Antonio.

    Soy empleado publico y en los últimos años hemos asistidos a una desprofesionalización la función publica en Extremadura. ¿Apostará su partido por un cambio de modelo?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Los altos cargos de libre designación han sido la máxima expresión de una manera de entender la política caciquil que por desgracia caracteriza la realidad política de nuestra tierra. 

    Es cierto, que la administración también necesita técnicos pero queremos que ocupen su lugar por méritos propios y no por ser "amigos de " ni  "nombrados por". 

    La prioridad es recuperar nuestras maestras y profesionales sanitarios que han perdido su trabajo fruto de la aplicación de las fracasadas políticas de austericidio. Sin ellos tenemos peores servicios público, peor bienestar y, en último lugar, menos democracia.

  • 10Pregunta de allali el mami.

    Qué va hacer su partido a el pueblo saharaui

     
     
    Álvaro Jaén:

    Asumiremos la responsabilidad que tenemos como país con el pueblo saharahui con el que décadas después seguimos en deuda.

  • 11Pregunta de Senderosdegloria31cc.

    ¿Qué conocimientos tiene usted en general sobre la problemática del campo en Extremadura?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Nuestro sector primario tiene un peso muy fuerte en comparación con muchas otras regiones del resto del país. Hasta ahora el cooperativismo ha demostrado su capacidad para aportar un 5´4% del PIB y de aumentar su facturación un 18% durante la crisis. Por tanto, más allá de que existan problemas de gestión fruto, en ciertas ocasiones, de injerencias de partidos, han demostrado que funcionan y que merece la pena seguir apostando por ellas.. Por otra lado la condiciones de las trabajadoras adscritas al régimen agrario llegan cada vez con más dificultad a final de mes con los 426 euros, cuesta más alcanzar el mínimo de peonadas para poder ingresar después esa exigua prestación. Tendremos que abordarlo con la seriedad que merece

  • 12Pregunta de Mc Fly.

    Si, tal y como apunta la encuesta del CIS, fuera posible pactar con el PSOE, le dejaríais gobernar en solitario o formaríais gobierno? Si formárais parte del gobierno, ¿qué consejerías intentaríais gestionar?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Las consejerías o los sillones no nos van a permitir desarrollar el proyecto de cambio que necesita la región. Ese no es nuestro objetivo. Nuestro pacto lo tenemos firmado con la gente, que es a quien nos debemos.

  • 13Pregunta de Juan.

    Sr. Jaen, que medidas de fomento del empleo van a potenciar ustedes en su programa electoral?. Gracias.

     
     
    Álvaro Jaén:

    Hemos hablado del importante papel que desarrollan las cooperativas en el sector primario. Sin embargo creemos necesarios implementar un modelo basado en el I+D+i que sea capaz de integrar la cualficación de los jóvenes para que pongan su conocimiento a funcionar dentro de nuestras fronteras. Autónomos y PYMES son los que en última instancia generan empleo y necesitan un impulso. No parece oportuno que se pague una cuota fija independientemente de la facturación que se tenga.

  • 14Pregunta de mabelele.

    ¿Es verdad que pactaréis con el PSOE?

     
     
    Álvaro Jaén:

    No.

    Colgamos hace poco la foto del supuesto pacto en twitter. Te invito a que la visites...

  • 15Pregunta de 8 o Más.

    Hola Jaén:¿Hasta qué punto estás mediatizado por el ordeno/mando de la cúpula central de Podemos (Pablo Iglesias, etc.) y qué margen de autonomía tienes de cara a pactos, etc.? Un referente: Robespierre puesto al día, incruento pero a la raíz, es lo que el pueblo espera.

     
     
    Álvaro Jaén:

     

    En Extremadura deciden las extremeñas y los extremeños. 

    Tenemos plena autonomía para decidir sobre lo que nos atañe.

  • 16Pregunta de extremeñ@.

    ¿Qué opina usted de los empleados públicos del SES en relación con la pérdida de derechos, de la opaca transparencia de las bolsas de trabajo temporal del SES y de la gestión del Secretario del SES?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Nuestros empleados públicos, en este caso los profesionales del SES demandan recursos para poder realizar bien su trabajo de atención a la ciudadania. Los trabajadores del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres son un ejemplo. Aún están,estamos, deseando que se terminen las obras en el nuevo Hospital que hasta ahora sólo está sirviendo de excusa a los responsables políticos para justificar la falta del recursos del ya existente.

  • 17Pregunta de DomingoLopez.

    Hola Álvaro, que opinas de la "agresión" de los escoltas de monago a la mujer desahuciada? Tiene razón el escolta al decir "esto es una dictadura, ahora?" Un saludo.

     
     
    Álvaro Jaén:

    Estuvimos hace unas semanas con las mujeres que estaban acampadas frente a la mansión que tiene Monago en Badajoz. Son madres valientes defendiendo pacíficamente derechos que vienen recogidos en la Constitución de 1978. No merecen en ningún caso semejante trato sino que se atiendan su demandas: Techo y dignidad para sus familias

  • 18Pregunta de FUEGO AMIGO.

    Si tenéis influencia en el Gobierno de Extremadura (pues ganar es una quimera) tras el 24 de mayo ¿cuál es vuestra política energética? ¿Qué haréis con la C.N. de Almaraz, por ejemplo? ¿Facilitaréis /potenciaréis las energías renovables/solar/fotovotáica y no contaminantes? ¿Qué opináis del autoconsumo?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Abogamos por un modelo de desarrollo sostenible en el que las energías renovables cuenten un peso específico fundamental. Las centrales nucleares tienen fecha de caducidad, por tanto defendemos que las nucleares desaparezcan al mismo tiempo que seamos capaces de ofrecer una alternativa profesional y laboral a todas aquellas personas que directa o indirectamente dependen económicamente de la Central la cual, entre tanto, deberá pasar por caja y tributar en Extremadura como hacemos todos los que tenemos nómina o un negocio.

  • 19Pregunta de Antonio Salazar Vargas.

    ¿Que politicas tiene progamadas para paliar el desequilibrio economico, laboral y social de las minorias etnicas, con el resto de la sociedad?

     
     
    Álvaro Jaén:

    Entendemos la Administración como una institución que debe trabajar con el Tercer Sector de manera que contemos con unas instituciones participadas en la que Fundaciones y Organizaciones tengan un peso específico y no meramente consultivo como hasta ahora. Hay distintos colectivos que vienen trabajando durante mucho tiempo en este ámbito y queremos contar con su expericencia y conocimientos e ir de la mano con ellos

Finalizado
Datos del encuentro digital
Álvaro Jaén

Candidato de Podemos a la presidencia de la Junta de Extremadura

Categorías